MANIZALES, Sábado Abril 8, 2017

Sigue el paro de conductores de las empresas Gran Caldas y Metropolitana en Manizales y Villamaría





Las partes no lograron acordar todos los puntos. Dificultades en aspectos laborales.

PERIODICO LA PATRIA | MANIZALES

La mesa de negociación convocada ayer por el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, para terminar con el paro de conductores de las empresas Gran Caldas y Flota Metropolitana, fracasó.
Después de siete horas de negociación y de haber logrado acordar tiempo laborado y salario, los conductores mostraron una carta firmada por 130 de ellos. Como requisito para levantar el paro, exigen que despidan a dos funcionarios del grupo gerencial por malos tratos.
Enfadado, el alcalde Cardona se levantó de la mesa. Lo siguió el gerente y propietario de Gran Caldas y socio de Flota Metropolitana, Francisco Luis Zuluaga. Ahí todo terminó.

Perjudicados

El paro lo iniciaron los conductores al amanecer del pasado miércoles, que ellos llaman asamblea permanente por ser parte de peticiones sindicales. Busetas y microbuses permanecen desde ese día en el parqueadero contiguo a la estación de servicio San Juan (vía Panamericana), dejando de cubrir rutas en Manizales y Villamaría.
Como plan de contingencia, la Secretaría de Tránsito de Manizales levantó el pico y placa a las empresas Sideral, Serviturismo y Autolegal para que cubran estas rutas, pero según la comunidad las frecuencias no son suficientes.

Sin acuerdo

Zuluaga dijo ayer que le pidieron dos inamovibles y que no puede destituir a unos buenos empleados. "Quizá la relación es mala porque les toca sancionar cuando sucede algo. Esperaré hasta mañana -hoy- para ver qué deciden los conductores".
Jairo Delgado, conductor de Gran Caldas y líder sindical, indicó que firmaron la carta porque no aguantan los malos tratos. "Ya les quedó claro, sino los sacan el paro sigue, así tengamos que vivir de agua. Son groseros y atentan contra nuestros derechos". Anoche se reunían para exponer lo sucedido.

Lo inicialmente pactado:

* 8 horas de trabajo diario y 48 semanales.
* Pago de un salario mínimo mensual, más porcentaje por pasajero movilizado.

* Instalación de sensores en cada carro para establecer el número de pasajeros, y mientras esto ocurre, rebaja en la entrega diaria.

Paula Andrea Valencia

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